Trayectoria

INICIOS…

El 17 de enero de 1985 tuve el último intento fallido para realizar Miss Teen El Salvador, antes la Chica del Año.

 

Estábamos justo iniciando el opening, ante más de mil personas en el Teatro del Colegio Santa Cecilia del municipio de Santa Tecla, cuando repentinamente nos quedamos sin energía eléctrica a causa de una bomba detonada por la guerrilla, que derribo una torre que abastecía electricidad a ese sector. (tiempos de guerra)

Trayectoria_03

Era muy joven y rompí en llanto, cuando los asistentes me pedían devolver el dinero de la taquilla, cuando un grupo de personas: Eberhard Rues, gerente de Hotel El Salvador Sheraton, Diseñadora Julia Martha Canessa, Doña Thelma Davidson de López, Iris Iveth Mazorra, entre otros, hablaron con los asistentes y prometieron ayudarme a realizar el evento en una fecha próxima en el Hotel Sheraton.

 

El 30 de enero de ese mismo año mi meta e ilusión se hizo realidad, y fue así como logré realizar el primer certamen de Chica del Año. desde el último altercado el 17 de enero,

Rolando no se perdía ninguno de mis eventos, era fanático de lo que yo hacía. Finalmente, legó la famosa Alicia Machado, una chica considerada muy polémica que no era el prototipo de las venezolanas que ganaban, pero era tan espectacular en el escenario y tan fabulosa en su forma de manejarse, que supo conquistar al jurado.

Cuando la conocí, me puso de apodo, “Peter Pan”, era muy simpática, un poco complicada al principio, pero luego, llegamos a ser buenos amigos. Al ver su personalidad, yo le pronosticaba que ella iba a ser Miss Universo. Rolando cuando me escuchaba decírselo me decía que no le creara ilusiones que ella no estaba considerada ni entre las “Top

ten”

Por otro lado, Alicia me comentaba que era un año bien difícil, que tenía a la Prensa en contra y que ya no aguantaba más; pero yo la motivaba, es más, aquí en El Salvador le dábamos consejos y en la “Sala de Belleza

Por asares del destino tuve que emigrar un tiempo a los Estados Unidos donde con el apoyo de un amigo logré organizar el primer evento Internacional de Houston. Nadie me creía y me decían “pajero”, porque yo había dicho que iba a llevar candidatas de otros países. Se reían, pero yo como buen testarudo, sin darme por vencido, lo realicé. Fue un éxito, llegaron Misses de Venezuela, Colombia, México. La gente empezó a creer en mí, en una ocasión llegó Lupita Jones, quien fue Miss México y Miss Universo.

 

En el 2002, recibí una gran sorpresa: El Congreso de Estados Unidos reconoció mi trabajo, mi lucha y mi esfuerzo. Es algo que me emocionó mucho porque en Estados Unidos uno no sale adelante por cuello, allá uno tiene que trabajar y ganarse su puesto. Cuando me llamaron me dijeron que les gustaba como exportaba mi cultura y que por eso me iban a condecorar.

Tengo “Miss Mesoamérica Internacional” que realmente se registró como Miss Mesoamérica pero lo hice crecer para hacerlo internacional, no quería quedarme solamente con la participación latina. Inició con 7 países: Centro América, el Sur de México y Belice que son los países que integran la región Mesoaméricana; luego, como a los 2 años, lo cambié a “Internacional” permitiendo la participación de: Puesto Rico, Venezuela, República Dominicana. 

 

Recuerdo que pensé que internacional sonaba muy Latino y realmente yo no quería limitarme a latino, yo quería que Estados Unidos sintiera el “Miss Mesoamérica Internacional” como de ellos y de hecho es de ellos, entonces, cambie la “C” por la “T” y le pusimos “International”. Ese efecto fue lo que le gustó al Congreso porque se los hice de ellos, un evento que estaba cargado de cultura. Los gringos se volvían locos y llenaban los teatros.

¡Gracias a Dios! aquella estrategia me funcionó, pues cuando hice el primer evento de Miss Mesoamérica en un teatro con capacidad para unas 5 mil personas, solamente llegaron como 700 y aquello se veía vacío… un tremendo fracaso. Para colmo, había invitado a Alicia Machado, Lupita Jones y a gente muy importante. Lógicamente, la Prensa me hizo trizas. Cuando di la noticia que el Certamen se iba a realizar nuevamente, un periodista me dijo: “que como era capaz de volver a repetir un fracaso como ese, si ni quiera había podido llenar el teatro y como tenía el coraje de decir que lo iba a volver hacer”.

 

Yo le dije: “¿sabe usted quien soy yo?, yo soy un guerrero, soy un guerrero de la belleza”. Luego, le conté la historia de mi primer evento. Entonces, en el año 2000, tomé la decisión y dije… bueno hoy viene la revancha, quiero comerme ese pastel. Dicho y hecho lo hice, invité a ese periodista a uno de mis concursos y me dijo: 

"Señor Francisco mil disculpas y tiene mis respetos". Entonces, pienso que cuando son golpes así, uno saca más coraje y uno crece... por lo menos así funciono.

Certamen Nacional de Belleza

Certamen Nacional de Belleza

Miss Teen El Salvador

Miss Teen El Salvador

Miss Teen Mundial

Miss Teen Mundial

Miss Petite International

Miss Petite International

Mesoamerica International

Mesoamerica International

Wonderfull International

Wonderfull International

Miss Teen Americas

Miss Teen Americas